Éxito de la campaña “Yo Ayudo a Berto Zampapilas” con más de 17.000 kg de pilas recogidas

  • La Generalitat Valenciana y los SCRAPS han hecho entrega de los premios a los colegios ganadores  
  • Se trata de la sexta edición de la campaña, en la que han participado un total de 100 centros de toda la Comunitat Valenciana 

La campaña “Yo ayudo a Berto Zampapilas” ha finalizado con éxito su sexta edición con cerca de 17.100 kilos de pilas y acumuladores portátiles recogidos en los centros escolares participantes. El objetivo principal de la campaña ha sido la implicación de los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana para continuar con el trabajo de concienciación del alumnado y sus familias en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles, evitando que las pilas acaben en contenedores equivocados. 

Los resultados de esta campaña siguen aumentando y en esta sexta edición han participado más de 21.000 alumnos y alumnas de 100 centros colaboradores. Estas cifras se suman a los resultados globales que ya alcanzan los 103.000 kg de pilas y acumuladores portátiles recogidos, desde que se inició la campaña en 2017, por más de 130.000 alumnos en un total de 542 centros educativos. 

Como en años anteriores, la campaña ha finalizado con la entrega de premios a los seis centros educativos que más pilas y acumuladores portátiles han recogido en cada una de las tres categorías de participación: centros públicos, concertados o privados, centros de acción educativa singular (CAES) y centros rurales agrupados (CRA). Este premio está dotado con un cheque de 1.500 euros para destinarlo a material escolar o deportivo.  

Todos los centros educativos inscritos en el concurso recibieron la visita de un equipo de educación ambiental que explicó el desarrollo de la campaña y realizó una actividad teatralizada con la historia de Berto Zampapilas. Además, en función del número del alumnado del centro, se entregaron uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles usados, así como una caja recoge-pilas para el alumnado. 

El evento de entrega de premios, celebrado en el Museo de Ciencias Naturales en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ubicado en el parque de Viveros, ha contado con la asistencia del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, el Director de Marketing y Eventos de Ecopilas, Julio Lema y la Directora General de ERP, Laura Alonso. 

 

CENTROS GANADORES  

  • Colegios rurales agrupados (CRA)  
    • CRA L’Aiguaneu de Catí (176 Kg)  
    • CRA Els Ports Olocau del Rey (2,87 Kg/alumno)  
  • Centros de acción educativa singular (CAES)  
    • CEIP Martin Artigot de Pilar de la Horadada (438 Kg)  
    • CEIP Gómez Navarro de Novelda (5,03 Kg/alumno)  
  • Colegios públicos, concertados y privados  
    • CEIP Santa María de Aguas Vivas de Barraca de Aguas Vivas (1.371 Kg)  
    • CEIP Virgen de los Dolores de Benilloba (6,25Kg/alumno) 

 

La campaña está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica junto con las entidades gestoras de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de pilas y acumuladores Ecopilas y European Recycling Platform (ERP). 

Más información: www.bertozampapilas.com