La campaña “Yo ayudo a Berto Zampapilas” recoge más de 21.200 kg de pilas usadas en la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat Valenciana, Asociación Ecolec, Ecopilas y ERP España han hecho entrega de los premios a los colegios ganadores
  • Han participado cerca de 21.000 alumnos y alumnas de un total de 100 centros de toda la Comunitat Valenciana

València, 18 de junio de 2024.- La campaña “Yo ayudo a Berto Zampapilas” ha finalizado con éxito su séptima edición, recopilando un total de 21.219 kg de pilas y acumuladores portátiles en los 100 centros escolares participantes. En esta convocatoria, las cifras de la campaña han continuado en aumento ya que se han recogido 4.100 kg más con respecto a la edición anterior. En cuanto a participación, se han sumado al reto 20.923 alumnas y alumnos de los centros colaboradores.

Desde su inicio en 2017, la acción ha involucrado a más de 153.400 alumnas y alumnos que han conseguido recolectar cerca de 124.000 kg de pilas y acumuladores portátiles. El objetivo principal de “Yo ayudo a Berto Zampapilas” ha sido continuar concienciando al alumnado y familias de los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat sobre la recogida de pilas y acumuladores portátiles usados, para evitar que acaben en contenedores equivocados. La campaña está organizada por la Generalitat Valenciana y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de pilas Asociación Ecolec, Ecopilas y ERP España.

Cheque de 1.500 euros para material escolar o deportivo

Como cada año, la campaña culminó con la entrega de premios a los seis centros educativos que más pilas y acumuladores portátiles han recogido en cada una de las tres categorías de participación: centros públicos, concertados o privados; centros de acción educativa singular (CAES) y centros rurales agrupados (CRA). Esta recompensa está dotada con un cheque de 1.500 euros para destinarlo a material escolar o deportivo.

El evento de entrega de premios, celebrado en el Museo de Ciencias Naturales en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha contado con la asistencia del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, quien ha destacado la importancia de la educación ambiental y ha asegurado que desde la Generalitat “se seguirá apostando por este tipo de actividades”.

Al evento han asistido también el Director de Marketing y Eventos de Ecopilas, Julio Lema y el Director General de Asociación Ecolec, Luis Moreno, quienes han coincidido en el éxito de esta edición y han remarcado el alcance de la campaña, ya que gracias a ella se está fomentando la separación de residuos desde casa y desde los colegios.

Sobre la campaña “Yo ayudo a Berto Zampapilas”

La campaña está promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, junto con las entidades gestoras de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de pilas y acumuladores que operan en la región, Asociación Ecolec, Ecopilas y European Recycling Platform (ERP) España.

Los 100 primeros centros educativos inscritos en el concurso reciben la visita de un equipo de educación ambiental que explica el desarrollo de la campaña y realiza una actividad teatralizada o deportiva con la historia de Berto Zampapilas. Además, durante la visita se entrega, en función del número de alumnos y alumnas del centro, uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.