Los carbonios (que son negros como el carbón), antaño felices, ahora viven muy preocupados y empiezan a tener problemas, hay una grave escasez de alimentos minerales: dióxido de manganeso y zinc. Lo único que saben es que una especie de la superficie los extrae y se los lleva, pero no saben para qué lo utilizan.
Las pilas, acumuladores y baterías que las empresas productoras ponen en el mercado necesitan minerales finitos que se encuentran en el interior de la Tierra. Los residuos de pilas que se generan deben ser correctamente tratados y reciclados, puesto que suponen un riesgo para el medio ambiente.
Es muy probable que estemos superando la fase de depositar las pilas en el contenedor de resto, pero ahora hay que dar un paso más allá: las pilas y baterías usadas no deben quedarse en los rincones de casa… hay que reciclarlas.
La Fundación ECOPILAS y ERP, encargadas de la recogida de pilas y baterías, siguen promoviendo Campañas de Comunicación y Sensibilización Ambiental para fomentar la recogida de residuos de pilas para su tratamiento y reciclaje, y con el presente proyecto se quiere convertir a los colegios de la Comunitat Valenciana como puntos de recogida.
I. Invita a Berto a tu centro escolar.
¿Te gustaría que fuéramos a tu cole a contarte cómo queremos ayudar al medio ambiente?
- Taller teatralizado.
- Entrega de contenedor para el colegio.
- Entrega de cajas recoge-pilas para alumnado.
II. Busca pilas usadas en tu casa
Seguro que en tu casa tienes pilas usadas en los cajones. Recógelas y llévalas a tu cole.
- Invita a las familias de los alumnos/as a participar en el concurso.
- Utiliza tu caja recoge-pilas.
- Llévalas al punto de recogida.
- En la historia de Berto tú pintas mucho. No te quedes sin tu parte.
III. Gana premios.
Si eres el colegio más reciclador de tu provincia, tienes premio seguro.
- Recicla mucho, mucho, mucho...
- Si eres el colegio más reciclador, tienes premio seguro.